SIBAIX GROUP


Noticias

Cómo pueden utilizar Instagram las pymes

La cantidad de información que pasa a nuestro lado como si nada es inmedible. Simplemente está ahí, a veces nos llega y otras no. Es por este motivo que cada vez más se buscan nuevas formas para atraer, calar en el fondo y conseguir llamar nuestra atención. Precisamente esto es algo que puede conseguirse con Instagram, una de las redes sociales de moda que cuenta como arma con un gran poder visual.

ThinkstockPhotos-470535800-760x340

Seguro que habéis oído muchas veces la frase de “una imagen vale más que mil palabras”. Y precisamente esto es a lo que una pyme puede sacarle el máximo provecho con Instagram: clavar una imagen en la retina de los usuarios mucho más potente que cualquier eslogan.

Como ya sabemos, Instagram es una red social orientada al uso mediantedispositivos móviles. El secreto de Instagram para causar tantísimos seguidores es ser una red social visual y divertida. En ella, el usuario se toma una foto o vídeo (fue la pionera del “selfie”), le aplica un filtro digital para que quede más “chic” y la comparte con toda su comunidad. Dada su cantidad de adeptos, esta plataforma puede ser una gran herramienta de marketing para nuestro negocio si definimos y tenemos clara nuestra estrategia online.

Antes de lanzarse al barco…

No sirve de nada decidir abrirse un perfil de Instagram si no vamos a poder mantenerlo actualizado o no vamos a subir imágenes que aporten valor al negocio. En internet no vale todo, por lo que es preferible tener una red social al día que muchas descuidadas.

Eso sí, es cierto que si nos planteamos llevar Facebook debemos barajar usar Instagram. ¿Por qué? Instagram fue comprado por Facebook debido a su gran crecimiento y al ser un potencial candidato para hacerle competencia. Desde entonces, todo lo que se publique en Instagram, puedes marcarlo para que aparezca en Facebook también.

Por ello, parémonos a pensar cuál es la estrategia online que queremos seguir. No sirve de nada tener un community manager posteando fotos sin seguir ninguna línea definida. Además, no todos los negocios pueden sacar el mismo jugo a Instagram. Es una red social más útil para negocios visuales(deporte, moda, arte, gastromonía, diseño, arquitectura…) que, por ejemplo, una empresa que se dedique a ser el intermediario entre las operadoras de móviles y las empresas. ¡En Sage ya nos únimos hace tiempo a esta red!

Enlaza a tu web

Uno de los inconvenientes de Instagram es que no deja hacer clic a los enlaces de las publicaciones, exceptuando los del campo de la biografía. Por ello, utilicemos este campo para incluir la dirección de nuestra web, blog corporativo, tienda online u otro enlace que nos interese promocionar.
Si la dirección web es demasiado larga, lo más aconsejable es utilizar una herramienta para acortarla como Bitly o Google URL Shortener.

Uso de #

Para quienes no sepan lo que es, un hashtag es un conjunto de palabras o frases sin espacios, precedidas por el signo almohadilla (#). De esta forma, los usuarios pueden participar en conversaciones de un tema determinado, ya que quedan agrupadas bajo una misma etiqueta. Es importantísimo analizar los más usados dentro de nuestro campo para posicionarnos allí donde queramos y optimizar lo que vamos a compartir.

Por ejemplo, imaginemos que somos una empresa que ofrece servicios de entrenamiento y dietética. Un hashtag adecuado para una foto en la que animamos a contratar nuestros servicios de entrenamiento sería #vidasana. Es decir, usemos algún hashtag, ¡pero no nos pasemos! Deben ser cortos y preciosos, originales y que tengan sentido dentro del contexto del mensaje y de la campaña. Si lanzamos uno inadecuado, solo nos expondremos a atraer visitas y seguidores que no pertenezcan al público objetivo.

Vigila el contenido

Si nos vamos al cine en nuestra vida personal, a los fans no les va a interesar si lo que queremos es promocionar los productos de nuestra tienda de complementos. Por ello, no mezcles contenidos.

Igualmente, hay que hacer una planificación semanal de lo que se va a subir. No se trata ni de bombardear a imágenes (no podemos subir 2 o más imágenes en un intervalo de tiempo menor a 2 horas) o dejar que el aire sea lo único que pase por nuestro perfil. Si planificamos publicar todas las tardes, debemos cumplirlo. No podemos pasar de publicar todos los días, a estar cinco días sin dejar rastro de vida. Los seguidores pueden echarte en falta y molestarse por no darles lo que esperan.

Ayuda y aconseja

No debemos cometer el error de publicar solo imágenes de los productos de nuestra compañía. De hacerlo, no solamente estaremos perjudicando nuestra imagen, sino que los usuarios pueden acabar percibiéndonos como spammery terminarán dejando de seguirnos.
Seguro que encontramos muchos otros motivos para subir una imagen. Por ejemplo, si somos una clínica de estética, podemos aconsejar a los seguidores qué tipo de cremas usar en función de nuestro tipo de piel. Del mismo modo, no olvidemos resolver las dudas o preguntas de nuestros seguidores.

Crea concursos y eventos

Aunque también podemos participar en concursos y eventos de otros perfiles, lo ideal es crear los nuestros propios. Instagram no ofrece limitaciones a la hora de promocionarse. Basta con que elijamos algo que sea de interés para la otra parte como regalos, promociones o cupones descuentos y lanzar el concurso. Algo tan sencillo que te permitirá aumentar el número de seguidores.

No obstante, tengamos en cuenta que hoy en día los usuarios participan si saben que van a conseguir a cambio algo de valor para ellos. Por eso, es muy importante elegir un premio relevante. Os damos algunas ideas para comenzar. En primer lugar, debemos elegir qué tipo de concurso queremos:

  • Concurso de “Me gusta”. Es muy sencillo, y basta con pedir a los usuarios que den a “me gusta” para poder ganar. Además, estos concursos ofrecen la oportunidad de aparecer en la página de “Popular” de Instagram donde se engloban las fotos con más “Me gusta”.
  • Concurso de comentarios. En este caso, se suele pedir que el usuario dé a “Me gusta” y, aparte, escriba un comentario en la foto. Lo más típico es señalar en las instrucciones del concurso que los seguidores mencionen a sus amigos en los comentarios para poder ganar el premio. Es un concurso muy útil para conseguir nuevos seguidores.
  • Concurso de fotos. La mejor opción para exprimir esta modalidad de concurso es pedir a los seguidores que se hagan una foto original con algún producto de nuestra pyme y utilizar un hashtag específico para poder hacer seguimiento de las fotos publicadas. Otra opción es pedir a los seguidores que compartan la foto que hemos asignado al concurso.

Además, a nuestro alcance tenemos muchas plataformas que nos permiten hacer este tipo de concursos como Easypromos o Trisocial.

Publicidad en Instagram

La publicidad en Instagram ya es una realidad. Igual que podemos hacer publicidad en Facebook a través de anuncios o promocionando publicaciones, ahora en Instagram es posible hacer anuncios con Power Editor y la herramienta de creación de anuncios. El único requisito es disponer de una página de Facebook. Recordad que esto se debe a que Instagram pertenece a Facebook y no porque el anuncio vaya a aparecer también en Facebook.

Tras haber usado varias veces la publicidad en Instagram, puedo concluir quees muy barato el clic a sitio web. Son varias las campañas en las que he pagado tan solo 0,01 o 0.02 cada clic a sitio web. Por tanto, ¿por qué no probar?

Información extraída de Blog Sage

Josep Mª Yepes

Josep Mª Yepes